jueves, 27 de octubre de 2016

2.1 Configuración del sistema operativo MSDOS/Windows


Cada vez que se enciende el ordenador y se carga el DOS, el programa de carga busca en el directorio raíz del disco de arranque los ficheros de sistema (IO.SYS, MSDOS.SYS, COMMAND COM) y dos ficheros de configuración del sistema: CONFIG.SYS y AUTOEXEC. BAT. Ambos son ficheros de texto, modificables, que contienen ciertas órdenes específicas que se leen y ejecutan cada vez que el usuario enciende o reinicializa el ordenador. Aunque éste puede funcionar sin estos ficheros, su operatividad distará mucho de ser óptima sin algunas de las definiciones contenidas en ellos. A continuación se estudiarán estos dos ficheros, indicando sólo las órdenes principales que deben contener (si se pulsa la tecla F5 cuando aparece el mensaje “Iniciando MS-DOS” se termina directamente el proceso de inicialización, sin ejecutarse los ficheros CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT, lo cual puede ser útil para detectar y corregir errores que se hayan cometido al introducir las órdenes de dichos ficheros).

− Config.sys y Autoexec.bat.

El objetivo fundamental de este fichero es definir la configuración del sistema. Contiene una serie de órdenes que no pueden ser ejecutadas desde la línea de órdenes del DOS y cuya estructura común es el nombre de la orden, el signo igual, “=” y los valores de la orden.

Una de las órdenes más interesantes en el CONFIG.SYS es DEVICE (dispositivo), que sirve para cargar en memoria controladores de dispositivos instalables (para la gestión de memoria, gestión de discos virtuales, gestión de periféricos, etc.). Es especialmente importante el gestor de memoria extendida (para conocer el mapa de memoria del ordenador «tipos y ocupación de la memoria» se utiliza desde la línea de órdenes del DOS la orden externa MEM: MEM [parámetros]) del DOS, que se instala con la orden:

DEVICE = trayectoria\HIMEM.SYS [parámetros]

Por otro lado, para definir las características específicas de un país, ha de utilizarse la orden COUNTRY:

COUNTRY = 34,437,trayectoria\COUNTRY.SYS

El número 34 es el código del país (coincide con el indicativo telefónico internacional) (España), mientras que el número 437 es la denominada “página de códigos” (EE.UU. = código ASCII), que define los caracteres a utilizar por el ordenador. El fichero COUNTRY.SYS almacena la información de cada país, que presenta cuatro características:

·         Formato de fecha y de hora.
·         Caracteres separadores de decimales y millares.
·         Carácter de moneda y su posición.
·         Secuencia de los caracteres en operaciones de ordenación.

El fichero “autoexec.bat”

Este fichero se utiliza para ejecutar las órdenes que se desea cargar siempre de forma automática al empezar a utilizar el ordenador. Contiene una serie de órdenes del DOS, alternativamente ejecutables desde la línea de órdenes, pero cuya inclusión en este fichero permite trabajar con mucha mayor comodidad. Si bien se puede incluir cualquier orden del DOS en este fichero, se indican a continuación las más importantes:

·         Definición de la trayectoria: la orden interna PATH le indica al sistema operativo dónde tiene que buscar las órdenes externas o programas que debe ejecutar cuando no se indica su trayectoria en la línea de órdenes; es fundamental para definir la ubicación de los ficheros de órdenes externas del DOS:

PATH C:\MSDOS6[;otras_trayectorias ...]

·         Definición del indicador de órdenes: la orden interna PROMPT permite personalizar el indicador de órdenes, fundamentalmente con el objetivo de que muestre el disco y el directorio activos:

PROMPT $P$G

El parámetro “$P” hace que el indicador de órdenes muestre la trayectoria activa completa (disco:\dir_1\dir_2\...), mientras que el parámetro “$G” le añade el carácter “>”.

·         Definición del teclado: la orden externa KEYB define el teclado según una determinada página de códigos, para lo que utiliza un fichero que contiene el diseño del teclado de cada país: KEYBOARD.SYS. Su sintaxis es:

KEYB SP,437,trayectoria\KEYBOARD.SYS

En este caso, en vez de utilizarse el código numérico del país, se utiliza un código de dos letras que lo identifica (SP = España).

Obsérvese finalmente que si el fichero AUTOEXEC.BAT no existe, automáticamente se ejecutan las órdenes internas DATE, TIME y VER:

·         DATE (fecha) muestra la fecha y la hora del sistema y solicita al usuario que escriba una fecha nueva (ó =)- si es correcta).
·         TIME (hora) muestra la fecha y la hora del sistema y solicita al usuario que escriba una hora nueva (ó =)- si es correcta).
·         VER (versión) muestra la versión del DOS instalada en el ordenador.


Frecuentemente se realizan secuencias determinadas de comandos en condiciones similares o incluso idénticas, una y otra vez, o en forma periódica. Para facilitar esta tarea y evitar que en cada caso se deban ejecutar uno por uno los comandos, el D.O.S. ofrece la facilidad de usar archivos de procesamiento por lotes (archivos batch).

Estos son archivos de texto, que contienen secuencias de comandos del D.O.S. Los nombres de estos archivos tienen la extensión .BAT (BATch), y para ejecutarlos se procede como si fueran comandos externos.

Los archivos por lotes, se denominan también programas de proceso por lotes o secuencias de comandos, puede simplificar tareas rutinarias o repetitivas. Un archivo por lotes es un archivo de texto sin formato que contiene uno o más comandos, y cuya extensión de nombre de archivo es .bat o .cmd. Al escribir el nombre del archivo en el símbolo del sistema, Cmd.exe ejecuta los comandos secuencialmente como aparecen en el archivo.

En un archivo por lotes se puede incluir cualquier comando. Determinados comandos, como for, goto e if, permiten que el proceso de los comandos del archivo por lotes varíe en función de ciertas condiciones. Por ejemplo, el comando if permite ejecutar un comando dependiendo de que se cumpla una condición. Otros comandos permiten controlar la entrada y salida del proceso y llamar a otros archivos de proceso por lotes.

Los códigos de error estándar que devuelven la mayoría de las aplicaciones son 0 si no se produjo ningún error y 1 (o un valor mayor) si se produjo un error. Para determinar el significado de los códigos de error específicos, consulte la documentación de ayuda de la aplicación.

Cuando se ejecuta un archivo batch, en primer lugar el DOS realiza una revisión para comprobar si los caracteres escritos concuerdan con alguno de los comandos internos del DOS, y si concuerdan se ejecuta. En caso contrario, busca en el disco si coinciden con un comando externo, o con un programa de aplicación (.EXE o .COM), y si lo encuentra se ejecuta. En caso de que tampoco exista, verifica si hay un archivo .BAT con ese nombre y lo ejecuta (comienza nuevamente el ciclo dentro de ese nuevo archivo).


Las variables de entorno forman un conjunto de valores dinámicos que normalmente afectan el comportamiento de los procesos en una computadora.

Es posible acceder al valor de una variable, ya sea para consultarlo como para modificarlo, tanto dentro de scripts como desde la línea de comandos. La forma en que se accede al contenido de una variable varía para cada sistema operativo.

En el caso de sistemas Unix, depende del intérprete de comandos (o shell) que se use, pues, éste es el encargado del manejo de las variables de entorno.

MS-DOS y Windows[editar]Por ejemplo, para mostrar el contenido de la variable de entorno PATH (que mantiene la ruta de búsqueda de programas en el sistema) debe escribirse en la línea de comandos:

echo %PATH%

Observaciones: El comando SET, sin argumentos, muestra todas las variables de entorno junto con sus respectivos valores.

Para asignar un valor a una variable se usa:[1]

SET VARIABLE=valor

Cabe mencionar que esta asignación será visible desde todos los programas iniciados a partir de ese momento desde la misma ventana de línea de comandos, pero no desde otras, ni se mantendrá de forma permanente.

Para lograr un cambio permanente, se puede usar el comando SETX (opcional, disponible dentro de las Herramientas de Soporte).[2] O bien, desde el escritorio de Windows XP:

·         Hacer clic sobre el icono de Mi PC.
·         En el menú contextual, elegir la opción Propiedades.
·         A continuación en la ventana emergente, hacer clic en la pestaña Opciones avanzadas.
·         Luego abajo, buscar y dar click al botón Variables de entorno.
·         Para modificar una variable existente, hacer click en su nombre y luego en el botón Modificar.
·         Para crear una nueva variable, usar el botón Nueva.

Los valores iniciales de las variables de entorno se almacenan en el registro de Windows, así que una tercera forma de lograr un cambio permanente es modificando dichos valores iniciales. Las variables del usuario se almacenan en HKEY_CURRENT_USER\Environment y las variables del sistema en HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Environment.

El manejo de variables de entorno en Windows ha sido mejorado (a partir de XP y versiones posteriores). Por ejemplo, para mostrar el PATH del sistema, pero usando barras / en lugar de \:

>echo %PATH:\=/%
C:/WINDOWS/system32;C:/WINDOWS;C:/WINDOWS/System32/Wbem;C:/Archivos de programa/
QuickTime/QTSystem/;C:/Archivos de programa/Archivos comunes/Adobe/AGL

Para guardar en la variable YEAR el año actual (los últimos cuatro caracteres de la variable %DATE%):

>set YEAR=%DATE:~-4%
>echo %YEAR%
2010

UNIX / GNU/Linux[editar]En varias interfaces texto de Unix y Linux, como por ejemplo en bash, se muestra el valor de una variable mediante:

echo $PATH

Los comandos env, set, y printenv muestran todas las variables de entorno junto con sus respectivos valores. env y set se usan también para asignar valores a variables de entorno y normalmente son funciones incorporadas del intérprete de comandos. printenv permite también mostrar el valor de una variable de entorno particular si se le pasa su nombre como único parámetro.

La forma de asignar un valor a una variable es:

variable=valor

Pueden usarse también los siguientes comandos, aunque dependen del intérprete.

export VARIABLE=valor # en Bourne e intérpretes de comandos relacionados.
setenv VARIABLE valor # en csh e intérpretes de comandos relacionados.

El manejo de variables de entorno es altamente versátil en entornos UNIX/Linux.

hello !!

5 comentarios: