domingo, 18 de septiembre de 2016

1.1 Identifica los sistemas operativos y la forma de codificar datos a partir de su análisis.

A. Descripción de un sistema informático

  • Informática

Ciencia que estudia el tratamiento automático de la información en computadoras, dispositivos electrónicos y sistemas informáticos.

Proviene del francés informatique y fue acuñado por el ingeniero Philippe Dreyfus en 1962. Formó una conjunción entre las palabras "information" y "automatique".

La informática se basa en múltiples ciencias como la matemática, la física, la electrónica, etc.


Sistema informático.


Un sistema informático puede definirse como un conjunto de partes interrelacionadas. Un sistema informático típico emplea un ordenador que usa dispositivos programables para capturar, almacenar y procesar datos. Dicho ordenador, junto con la persona que lo maneja y los periféricos que lo envuelven, resultan de por si un ejemplo de un sistema informático.

Estructuralmente, un sistema informático se puede dividir en partes, pero funcionalmente es indivisible.


Todo sistema informático está compuesto por tres elementos básicos:

·         Componente físico (hardware)
·         Componente lógico (software)
·         Componente humano

− Hardware y software.


El HARDWARE es el conjunto de elementos físicamente visualizables en un sistema de procesamiento electrónico de datos (EDP en inglés o PED en castellano). Es el equipo propiamente dicho. Bajo este término se incluye tanto a la computadora como a los equipos periféricos: impresoras, discos, monitores, unidades de respaldo, etc.

Llamamos entonces hardware al conjunto de dispositivos mecánicos y electrónicos que forman parte de la computadora. Es ei primer elemento de un sistema de computación y comprende a toda la maquinaria y al equipamiento relacionado al mismo.


El SOFTWARE es el segundo elemento de un sistema |de computación, está constituido por los programas, es decir por el conjunto de instrucciones que se suministran a la máquina para que resuelva algún problema.

Bajo el concepto de software entonces, se incluye al conjunto de instrucciones agrupadas en rutinas y programas - junto con la documentación respectiva - que indican cómo resolver problemas de naturaleza diversa en una computadora.

En síntesis, el software está formado por instrucciones para que ia computadora trabaje. El conjunto o serie de instrucciones para realizar una tarea en particular se llama programa o programa de software.

Bajo esta categoría incluimos a los programas preparados por el usuario (software de aplicación) como así también a aquellos programas provistos por el fabricante del equipo o comprado a terceras partes, como son el sistema operativo (software de base) y los lenguajes de programación, utilitarios y los productos para automatización de oficina como procesadores de texto, planillas de cálculo y otros productos de software.

EL COMPONENTE HUMANO está constituido por las personas que participan en la dirección, diseño, desarrollo, implantación y explotación de un sistema informático




Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten Información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.), servicios (acceso a internet, E-mail, chat, juegos), etc.




El dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, entre otros.), un atributo o característica de una entidad. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades.

Los datos aisladamente pueden no contener información humanamente relevante. Sólo cuando un conjunto de datos se examina conjuntamente se puede apreciar la información contenida en dichos datos.

Los datos pueden consistir en números, estadísticas o proposiciones descriptivas. Los datos convenientemente agrupados, estructurados e interpretados se consideran que son la base de la información humanamente relevante que se pueden utilizar en la toma decisiones, la reducción de la incertidumbre o la realización de cálculos. Es de empleo muy común en el ámbito informático y, en general, prácticamente en cualquier disciplina científica

La información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.

Por lo tanto, otra perspectiva nos indica que la información es un recurso que otorga significado o sentido a la realidad, ya que mediante códigos y conjuntos de datos, da origen a los modelos de pensamiento humano.

Existen diversas especies que se comunican a través de la transmisión de información para su supervivencia; la diferencia para los seres humanos radica en la capacidad que tiene el hombre para armar códigos y símbolos con significados complejos, que conforman el lenguaje común para la convivencia en sociedad.

Los especialistas afirman que existe un vínculo indisoluble entre la información, los datos, el conocimiento, el pensamiento y el lenguaje.


Dependiendo del uso a que se destinen, los equipos informáticos tienen arquitecturas diferentes que han de tenerse en cuenta. Estos se pueden clasificar de dos maneras:

  •         Por su uso
  •         Por sus prestaciones

 Uso

Sistemas informáticos de uso general, son los que se utilizan para varios tipos de aplicaciones como es el caso de las computadoras personales.

Sistemas informáticos de uso específico, son los que se caracterizan por ejecutar uno o unos pocos programas como es el caso de los robots industriales o los videojuegos.

Prestaciones

Supercomputadoras, son aquellas con capacidades de cálculo muy superiores a las computadoras corrientes y de escritorio y que son usadas con fines específicos. Se utilizan en el entorno técnico – científico y en la realización de simuladores.

Mainframes, son equipos utilizados para dar soporte a grandes redes de comunicaciones con cientos e incluso miles de usuarios. Por ejemplo, para el procesamiento de las transacciones bancarias.

Miniordenadores, son equipos con capacidad para soportar cientos de usuarios, son también conocidos como servidores de redes con terminales tontas sin capacidad de cálculo propia, actualmente en desuso siendo reemplazadas por microordenadores interconectados entre si denominados estaciones de trabajo y con un servidor.

Estaciones de trabajo, son equipos monousuarios muy potentes y especializados. El término estación de trabajo se refiere a la función de la computadora en el entorno de red. En muchas redes comerciales, existen dos tipos principales de computadoras disponibles en las redes: los servidores y las estaciones de trabajo.

Microordenadores, son equipos monousuarios  menos potentes que se pueden clasificar de varias maneras. Entre ellas se encuentran: ordenadores profesionales y personales, ordenadores de oficina y domésticos y ordenadores de escritorio y portátiles.



Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del computador, los dispositivos hardware y el usuario, gestionando los recursos  del sistema y optimizando su uso.

Es un programa especial que permite que cuando se conecta un ordenador se cargue una parte del sistema operativo en la memoria y se ejecute, lo cual hace que el ordenador se despierte y reconozca la CPU, la memoria, las unidades de disco y cualquier otro dispositivo conectado a ella como el teclado, el mouse, la impresora, etc. Verificando que no existan errores de conexión y que todos los dispositivos se han reconocido y trabajan correctamente.


Los sistemas operativos monousuarios son aquellos que soportan a un solo usuario a la vez, sin importar el número de procesadores que tenga la computadora o el número de procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo, las computadoras personales típicamente se han clasificado en este renglón.


Los sistemas operativos de red, además de incorporar herramientas propias de un sistema operativo como son por ejemplo las herramientas para manejo de ficheros y directorios, incluyen otras para el uso, gestión y mantenimiento de la red, así como herramientas destinadas a correo electrónico, envío de mensajes, copia de ficheros entre nodos, ejecución de aplicaciones contenidas en otras máquinas, compartición de recursos hardware etc. Existen muchos sistemas operativos capaces de gestionar una red dependiente de las arquitecturas de las máquinas que se utilicen. Los más comunes son: Novell, Lantastic, Windows 3.11 para trabajo en grupo, Unix, Linux, Windows 95, Windows NT, OS/2... Cada sistema operativo ofrece una forma diferente de manejar la red y utiliza diferentes protocolos para la comunicación.


Es aquel que permite al usuario estar realizando varios trabajos al mismo tiempo. Es común encontrar en ellos interfaces graficas orientadas al uso de menús lo que permite un rápido intercambio entre las tareas para el usuario mejorando su productividad.


Este tipo de sistema es capaz de dar servicio a más de un usuario a la vez, también independientemente de la plataforma de hardware sobre a que esté montado.

• Tipos de Sistemas operativos y proveedores más comunes.

Los sistemas operativos más conocidos son los siguientes:

1) DOS: El famoso DOS, que quiere decir Disk Operating System (sistema operativo de disco), es más conocido por los nombres de PC-DOS y MS-DOS. MS-DOS fue hecho por la compañía de software Microsoft y es en esencia el mismo SO que el PC-DOS.

La razón de su continua popularidad se debe al aplastante volumen de software disponible y a la base instalada de computadoras con procesador Intel.

Cuando Intel liberó el 80286, DOS se hizo tan popular y firme en el mercado que DOS y las aplicaciones DOS representaron la mayoría del mercado de software para PC. En aquel tiempo, la compatibilidad IBM, fue una necesidad para que los productos tuvieran éxito, y la "compatibilidad IBM" significaba computadoras que corrieran DOS tan bien como las computadoras IBM lo hacían.

Aún con los nuevos sistemas operativos que han salido al mercado, todavía el DOS es un sólido contendiente en la guerra de los SO.

2) Windows 3.1: Microsoft tomo una decisión, hacer un sistema operativo que tuviera una interfaz gráfica amigable para el usuario, y como resultado obtuvo Windows. Este sistema muestra íconos en la pantalla que representan diferentes archivos o programas, a los cuales se puede accesar al darles doble click con el puntero del mouse. Todas las aplicaciones elaboradas para Windows se parecen, por lo que es muy fácil aprender a usar nuevo software una vez aprendido las bases.

3) Windows 95: En 1995, Microsoft introdujo una nueva y mejorada versión del Windows 3.1. Las mejoras de este SO incluyen soporte multitareas y arquitectura de 32 bits, permitiendo así correr mejores aplicaciones para mejorar la eficacia del trabajo.

4) Windows NT: Esta versión de Windows se especializa en las redes y servidores. Con este SO se puede interactuar de forma eficaz entre dos o más computadoras.

5) OS/2: Este SO fue hecho por IBM. Tiene soporte de 32 bits y su interfaz es muy buena. El problema que presenta este sistema operativo es que no se le ha dado el apoyo que se merece en cuanto a aplicaciones se refiere. Es decir, no se han creado muchas aplicaciones que aprovechen las características del SO, ya que la mayoría del mercado de software ha sido monopolizado por Windows.

6) Mac OS: Las computadoras Macintosh no serían tan populares como lo son si no tuvieran el Mac OS como sistema operativo de planta. Este sistema operativo es tan amigable para el usuario que cualquier persona puede aprender a usarlo en muy poco tiempo. Por otro lado, es muy bueno para organizar archivos y usarlos de manera eficaz. Este fue creado por Apple Computer, Inc.

7) UNIX: El sistema operativo UNIX fue creado por los laboratorios Bell de AT&T en 1969 y es ahora usado como una de las bases para la supercarretera de la información. Unix es un SO multiusuario y multitarea, que corre en diferentes computadoras, desde supercomputadoras, Mainframes, Minicomputadoras, computadoras personales y estaciones de trabajo. Esto quiere decir que muchos usuarios pueden estar usando una misma computadora por medio de terminales o usar muchas de ellas.



El lenguaje que entiende el ordenador es el llamado lenguaje máquina, en el que la información está codificada en forma de ceros y unos. Este lenguaje se conoce como lenguaje de bajo nivel, ya que es el único que puede entender el hardware del ordenador. Las señales que se transmiten por los cables son señales eléctricas: cuando tienen un cierto voltaje, se entienden como unos; cuando el voltaje es inferior, se codifican como ceros; y si al ordenador no le llega ningún voltaje, entenderá que ha ocurrido un error o que la línea  o comunicación está cortada.

Por lo contrario, el llamado lenguaje de alto nivel es el que utilizan los programas o el sistema operativo como la interfaz con las personas.

Este mecanismo se llama codificación de la información.

Las clases de codificación de datos más utilizadas son el sistema decimal (base 10), el octal (base 8), el binario (base 2), el hexadecimal (base 16), el ASCII y el EBCDIC

• Representación por medio de números.

Un sistema de numeración es una forma de representar cualquier cantidad numérica. Casi todos los sistemas de numeración utilizados en la actualidad son de tipo polinomial el cual cumple con las siguientes características:

·         Todo número es una expresión formada por un conjunto de símbolos, llamados dígitos, cada uno con un valor fijo y diferente a  los demás.
·         El número de símbolos distintos que se pueden usar en un determinado sistema de numeración constituye su base, es decir, en base 10 (sistema decimal) los números que se pueden representar son: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9; en base 2 son: 0, 1; en base 8 son: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7; y en base 16 los números que se pueden representar son: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F.


El sistema de numeración que utiliza­mos habitualmente es el decimal, que se compone de diez símbolos o dígi­tos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9) a los que otorga un valor dependiendo de la posición que ocupen en la cifra: unidades, decenas, centenas, millares, etc.
El valor de cada dígito está asociado al de una potencia de base 10, número que coincide con la cantidad de símbolos o dígitos del sistema decimal, y un exponente igual a la posición que ocupa el dígito menos uno, contando desde la de­recha.
En el sistema decimal el número 528, por ejemplo, significa:


5 centenas + 2 decenas + 8 unidades, es decir:
5*102 + 2*101 + 8*100 o, lo que es lo mismo:
500 + 20 + 8 = 528

En el caso de números con decimales, la situación es análoga aunque, en este caso, algunos exponentes de las potencias serán negativos, concreta­mente el de los dígitos colocados a la derecha del separador decimal. Por ejemplo, el número 8245,97 se calcularía como:

8 millares + 2 centenas + 4 decenas + 5 unidades + 9 décimos + 7 céntimos
8*103 + 2*102 + 4*101 + 5*100 + 9*10-1 + 7*10-2, es decir:
8000 + 200 + 40 + 5 + 0,9 + 0,07 = 8245,97


El sistema de numeración binario utiliza sólo dos dígitos, el cero (0) y el uno (1).
En una cifra binaria, cada dígito tiene distinto valor dependiendo de la posición que ocupe. El valor de cada posición es el de una potencia de base 2, elevada a un exponente igual a la posición del dígito menos uno. Se puede observar que, tal y como ocurría con el sistema decimal, la base de la potencia coincide con la cantidad de dígitos utilizados (2) para representar los números.
De acuerdo con estas reglas, el número binario 1011 tiene un valor que se calcula así:

1*23 + 0*22 + 1*21 + 1*20 , es decir:
8 + 0 + 2 + 1 = 11

y para expresar que ambas cifras describen la misma cantidad lo escribimos así:

10112 = 1110


El inconveniente de la codificación binaria es que la representación de algunos números resulta muy larga. Por este motivo se utilizan otros sistemas de numeración que resulten más cómodos de escribir: el sistema octal y el sistema hexadecimal. Afortunadamente, resulta muy fácil convertir un número binario a octal o a hexadecimal.

En el sistema de numeración octal, los números se representan mediante ocho dígitos diferentes: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. Cada dígito tiene, naturalmente, un valor distinto dependiendo del lu­gar que ocupen. El valor de cada una de las posiciones viene determinado por las potencias de base 8.
Por ejemplo, el número octal 2738 tiene un valor que se calcula así:


2*83 + 7*82 + 3*81 = 2*512 + 7*64 + 3*8 = 149610

2738 = 149610


En el sistema hexadecimal los números se representan con dieciséis símbolos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E y F. Se utilizan los caracteres A, B, C, D, E y F representando las cantidades decima­les 10, 11, 12, 13, 14 y 15 respectivamente, porque no hay dígitos mayores que 9 en el sistema decimal. El valor de cada uno de estos símbolos depende, como es lógico, de su posición, que se calcula mediante potencias de base 16.
Calculemos, a modo de ejemplo, el valor del número hexadecimal 1A3F16:

1A3F16 = 1*163 + A*162 + 3*161 + F*160

1*4096 + 10*256 + 3*16 + 15*1 = 6719

1A3F16 = 671910


Conversión entre números decimales y binarios

Convertir un número decimal al sistema binario es muy sencillo: basta con realizar divisiones sucesivas por 2 y escribir los restos obtenidos en cada división en orden inverso al que han sido obtenidos.

Por ejemplo, para convertir al sistema binario el número 7710 haremos una serie de divisiones que arrojarán los restos siguientes:


77 ÷ 2 = 38 Resto: 1

y, tomando los restos en orden inverso obtenemos la cifra binaria:
7710 = 10011012
38 ÷ 2 = 19 Resto: 0
19 ÷ 2 = 9   Resto: 1
9 ÷ 2 = 4     Resto: 1
4 ÷ 2 = 2     Resto: 0
2 ÷ 2 = 1     Resto: 0
1 ÷ 2 = 0     Resto: 1

Conversión de binario a decimal

El proceso para convertir un número del sistema binario al decimal es aún más sencillo; basta con desarrollar el número, teniendo en cuenta el valor de cada dígito en su posición, que es el de una potencia de 2, cuyo exponente es 0 en el bit situado más a la derecha, y se incrementa en una unidad según vamos avanzando posiciones hacia la izquierda.

Por ejemplo, para convertir el número binario 10100112 a decimal, lo desarrollamos teniendo en cuenta el valor de cada bit:

1*26 + 0*25 + 1*24 + 0*23 + 0*22 + 1*21 + 1*20 = 83
10100112 = 8310

Conversión de un número decimal a octal

La conversión de un número decimal a octal se hace con la misma técnica que ya hemos utilizado en la conversión a binario, mediante divisiones sucesivas por 8 y colocando los restos obtenidos en orden inverso. Por ejemplo, para escribir en octal el número decimal 12210 tendremos que hacer las siguientes divisiones:

122 ÷ 8 = 15   Resto: 2
Tomando los restos obtenidos en orden inverso tendremos la cifra octal:
12210 = 1728
15 ÷ 8 = 1       Resto: 7
1 ÷ 8 = 0         Resto: 1



Conversión octal a decimal

La conversión de un número octal a decimal es igualmente sencilla, conociendo el peso de cada posición en una cifra octal. Por ejemplo, para convertir el número 2378 a decimal basta con desarrollar el valor de cada dígito:

2*82 + 3*81 + 7*80 = 128 + 24 + 7 = 15910

2378 = 15910
Conversión decimal a hexadecimal

Utilizando la técnica habitual de divisiones sucesivas, la conversión de un número decimal a hexadecimal. Por ejemplo, para convertir a hexadecimal del número 173510 será necesario hacer las siguientes divisiones:

1735 ÷ 16 = 108      Resto: 7
108 ÷ 16 = 6            Resto: C 
6 ÷ 16 = 0                Resto: 6
De ahí que, tomando los restos en orden inverso, resolvemos el número en hexadecimal:
173510 = 6C716

Conversión hexadecimal a decimal

Para convertir un número hexadecimal a su equivalente decimal, multiplicar el valor decimal de cada dígito hexadecimal por su peso, y luego realizar la suma de estos productos.

Los pesos de un número hexadecimal crecen según las potencias de 16 (de derecha a izquierda).

Para un número hexadecimal de 4 dígitos, los pesos son:

163
162
161
160
4096
256
16
1

B2F816:

11 x 163=
11 x 4096=
   45056
2 x 162 =
2 x 256=
       512
15 x 16 =
15 x 16=
       240
18 x 160=
8 x 1=
           8


4581610

Conversión de Fracciones Decimales a Binario

En éste caso cuando tenemos un numero decimal con fracciones decimales, y lo deseamos convertir a binario se emplean el método de multiplicaciones sucesivas.

La conversión de números decimales fraccionarios a binario se realiza con multiplicaciones sucesivas por 2. El número decimal se multiplica por 2, de éste se extrae su parte entera, el cual va a ser el MSB (bit mas significativo) y su parte fraccional se emplea para la siguiente multiplicación y seguimos sucesivamente hasta que la parte fraccional se vuelva cero o se tenga un error considerable de un error considerable. El último residuo o parte entera va a constituir el LSB(bit menos significativo).



Ejemplo: Convertir el número 0,87510 , 0,12510 y 0,78210 a binario.

0.875
à
0.875x2=
1.75


0.125
à
0.125x2 =
0.25



0.75x2 =
1.50



0.25x2 =
0.50



0.50x2 =
1.00



0.50x2 =
1.00










El binario de 0,87510 = 0,1112

El binario de 0,12510 = 0,0012











0.782
à
0.782x2 =
1.564








0.564x2 =
1.128








0.128x2 =
0.256








0.256x2 =
0.512








0.512x2 =
1.024
















El binario de 0,78210 = 0,1100102







Conversión de Fracciones Decimales a Octal

En éste caso cuando tenemos un numero decimal con fracciones decimales, y lo deseamos convertir a binario se emplean el método de multiplicaciones sucesivas.
La conversión de números decimales fraccionarios a binario se realiza con multiplicaciones sucesivas por 8. El número decimal se multiplica por 8, de éste se extrae su parte entera, el cual va a ser el MSB (bit mas significativo) y su parte fraccional se emplea para la siguiente multiplicación y seguimos sucesivamente hasta que la parte fraccional se vuelva cero o se tenga un error considerable de un error considerable. El último residuo o parte entera va a constituir el LSB(bit menos significativo).



Ejemplo: Convertir el número 0.54310 a base 8:

0,543x8=
4.344
0.344x8=
2.752
0.752x8=
6.016
0.016x8=
0.128
0.128x8=
1.024

El octal de 0,54310  =  0.426018

Conversión de Fracciones Decimales a Hexadecimales

En éste caso cuando tenemos un numero decimal con fracciones decimales, y lo deseamos convertir a binario se emplean el método de multiplicaciones sucesivas.

La conversión de números decimales fraccionarios a binario se realiza con multiplicaciones sucesivas por 16. El número decimal se multiplica por 16, de éste se extrae su parte entera, el cual va a ser el MSB (bit mas significativo) y su parte fraccional se emplea para la siguiente multiplicación y seguimos sucesivamente hasta que la parte fraccional se vuelva cero o se tenga un error considerable de un error considerable. El último residuo o parte entera va a constituir el LSB(bit menos significativo).




Ejemplo: Convertir el número 0.3310 a base 16:


0,33x16=
5.28
0.28x16=
4.48
0.48x16=
7.68
0.68x16=
10.88
0.88x16=
14.08
0.08x16=
1.28
0.28x16=
4.48

El hexadecimal de 0,3310  =  0.547AE1416


En el nivel más inferior, los ordenadores están basados en miles de millones de elementos eléctricos que tienen dos estados (normalmente baja y alta tensión). Interpretándolos como 0 y 1, es muy fácil construir circuitos para almacenar números binarios y hacer cálculos con ellos.

Mientras que es posible simular el comportamiento de los números decimales con circuitos binarios también, es menos eficiente. Si los ordenadores usaran números decimales internamente, tendrían menos memoria y serían más lentos con el mismo nivel de tecnología.

Puesto que la diferencia de comportamiento entre números binarios y decimales no es importante para la mayor parte de las aplicaciones, la elección lógica es construir ordenadores basados en el sistema binario y vivir con el hecho de que hay que poner un poco más de atención y esfuerzo para las aplicaciones que tienen que funcionar como un número decimal.


Sirve para representar información de tipo texto. En los años 50, se definieron sistemas de codificación empleando 6 bits por carácter. Ello permitía representar hasta 64 caracteres distintos: 26 letras (A...Z), 10 números (0 ...9), los símbolos de puntuación (. , ; :,...), y 28 caracteres especiales (+ - *).Ejemplos de estos sistemas es el BCDIC.
Sin embargo, la necesidad de representar letras mayúsculas y minúsculas, así como de tener caracteres para control de periféricos, han dado lugar a códigos de 7 bits, como el ASCII (significa Americana Standard Coded Interchange Information), y de 8 Bits, como el EBCDIC( significa Extended Binary Coded Interchange Code), introducido por IBM 360 en el año 1964. En la actualidad se está popularizando cada vez más el ASCII extendido, que emplea 8 bits para incluir letras acentuadas, la ñ, caracteres semigráficos y otros muchos símbolos.


El código ASCII (siglas en inglés para American Standard Code for Information Interchange, es decir Código Americano ( Je! lease estadounidense... ) Estándar para el intercambio de Información) (se pronuncia Aski).

Fue creado en 1963 por el Comité Estadounidense de Estándares o "ASA", este organismo cambio su nombre en 1969 por "Instituto Estadounidense de Estándares Nacionales" o "ANSI" como se lo conoce desde entonces.

Este código nació a partir de reordenar y expandir el conjunto de símbolos y caracteres ya utilizados en aquel momento en telegrafía por la compañía Bell. En un primer momento solo incluía letras mayúsculas y números, pero en 1967 se agregaron las letras minúsculas y algunos caracteres de control, formando así lo que se conoce como US-ASCII, es decir los caracteres del 0 al 127.

Así con este conjunto de solo 128 caracteres fue publicado en 1967 como estándar, conteniendo todos lo necesario para escribir en idioma inglés.

En 1981, la empresa IBM desarrolló una extensión de 8 bits del código ASCII, llamada "página de código 437", en esta versión se reemplazaron algunos caracteres de control obsoletos, por caracteres gráficos. Además se incorporaron 128 caracteres nuevos, con símbolos, signos, gráficos adicionales y letras latinas, necesarias para la escrituras de textos en otros idiomas, como por ejemplo el español. Así fue como se sumaron los caracteres que van del ASCII 128 al 255.

IBM incluyó soporte a esta página de código en el hardware de su modelo 5150, conocido como "IBM-PC", considerada la primera computadora personal. El sistema operativo de este modelo, el "MS-DOS" también utilizaba el código ASCII extendido.

Casi todos los sistemas informáticos de la actualidad utilizan el código ASCII para representar caracteres, símbolos, signos y textos (268).

Como utilizar el código ASCII:


Sin saberlo lo utilizas todo el tiempo, cada vez que utilizas algún sistema informático; pero si lo que necesitas es obtener algunos de los caracteres no incluidos en tu teclado debes hacer lo siguiente, por ejemplo:

Como escribir con el teclado, o tipear : Letra EÑE mayúscula - letra N con tilde – ENIE


§  WINDOWS: en computadoras con sistema operativo como Windows 8, Win 7, Vista, Windows Xp, etc.


Para obtener la letra, caracter, signo o símbolo "Ñ" : ( Letra EÑE mayúscula - letra N con tilde - ENIE ) en ordenadores con sistema operativo Windows:


  1. Presiona la tecla "Alt" en tu teclado, y no la sueltes.
  2. Sin dejar de presionar "Alt", presiona en el teclado numérico el número "165", que es el número de la letra o símbolo "Ñ" en el código ASCII.
  3. Luego deja de presionar la tecla "Alt".

Un archivo binario es un archivo informático que contiene información de cualquier tipo codificada en binario para el propósito de almacenamiento y procesamiento en ordenadores. Por ejemplo los archivos informáticos que almacenan texto formateado o fotografías, así como los archivos ejecutables que contienen programas.
Muchos formatos binarios contienen partes que pueden ser interpretadas como texto. Un archivo binario que sólo contiene información de tipo textual sin información sobre el formato del mismo se dice que es un archivo de texto plano. Habitualmente se contraponen los términos 'archivo binario' y 'archivo de texto', de forma que los primeros no contienen solamente texto

Las computadoras no entienden letras, solamente números. Por eso, todo el abecedario se transforma en números para que funcionen los sistemas informáticos. El código que traduce cada letra o carácter en un número se llama ASCII - American Standard Code for Information Interchange. (2)

Por ejemplo, la m minúscula corresponde al número 109 y la a minúscula al 97.
Pero como la segunda á de mamá lleva acento, este carácter corresponde al número 160. De esta manera, la palabra mamá en código ASCII se escribe así:
109 97 109 160
En realidad, las computadoras no trabajan con esos números que pertenecen al sistema decimal. Este sistema es el que usamos a diario en cualquier operación matemática y se compone del 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. Con estos diez dígitos construimos el número que queramos.
En informática, en cambio, trabajamos con sólo dos dígitos, el 0 y el 1. En el sistema binario aunque parezca increíble, podemos transformar cualquier palabra, número, audio, fotografía o video, en ceros y unos. Por ejemplo, la palabra mamá podríamos escribirla sólo con esos dos números, 1 y 0. Hagamos la prueba.
Lo primero es anotar su código ASCII que, como vimos, son números del sistema decimal: m (109) a (97) m (109) á (160)
Uniendo los cuatro resultados, la palabra mamá en el sistema binario se representaría así:
1101101 - 1100001 - 1101101 - 10100000
En letras
m
a
m
á
En ASCII
1101101
1100001
1101101
10100000
En binario
109
97
109
160
A cada uno de estos dígitos (0 y 1) se le llama bit, contracción de las palabras inglesas binary digit. En el sistema binario informático se trabaja con una secuencia de 8 bits, que forman un byte. El byte es la unidad de almacenamiento de información digital. Todos los archivos digitales se “miden” o clasifican con ella. Es necesario que manejes la escala de múltiplos y submúltiplos porque a partir de ahora usaremos mucho los bytes.

− Código EBCDIC.


BCD, que significa decimal codificado en binario (Binary Coded Decimal), en realidad no es 
un código de E/ S, sino una forma de codificar los símbolos numéricos del O al 9 que se 
emplean en varios códigos de E/S, entre los que figuran EBCDIC y ASCII. 
 
BCD divide cada octeto en dos mitades o cuartetos, cada uno de los cuales almacena en
binario una cifra. Con este código es muy fácil convertir del binario al sistema decimal.
 
El EBCDIC, o código BCD extendido de caracteres decimales codificados en binario para el 
intercambio de información (EBCDIC, Extended Interchange Code), es un sistema de 
codificación que tiene como obietivo la representación de caracteres alfanuméricos. Es el
utilizado por la empresa IBM para sus ordenadores de la serie IBM PC (miniordenadores y 
mainframes).
 
En este sistema de codificación, cada carácter tiene 8 bits. Al tener ocho, podremos 
representar hasta 28 = 256 caracteres. Será posible almacenar letras mayúsculas, minúsculas,
caracteres especiales, caracteres de control para dispositivos de E/S y para comunicacione



Las medidas de almacenamiento son aquellas unidades de medición que permiten determinar cuánto espacio hay disponible en una unidad de memoria.

Se le llama medida de almacenamiento al registro del espacio que hay en un dispositivo dado para grabar datos e información de manera permanente o temporal. También se puede decir que una medida de almacenamiento es aquella práctica que se realiza con el interés de optimizar el rendimiento y aprovechar todo el espacio que existe dentro de una unidad.

Entre las unidades de medición de almacenamiento, es decir, el tamaño o espacio disponible en cada uno de estos dispositivos, se cuentan:


  • Bit o dígito binario: un bit es la unidad de información más pequeña que el procesador manipula y físicamente se representa con un elemento como un pulso o un punto. Ocho bits constituyen un byte.

  • Byte o unidad de almacenamiento: cuenta con 8 bits. Equivale a un sólo carácter, como una letra o un número.

El bit es la unidad mínima de almacenamiento empleada en informática, en cualquier dispositivo digital 0 en la teoría de la información; con él podemos representar dos valores cualesquiera, como verdadero 0 falso, abierto 0 cerrado, blanco 0 negro, norte o sur, rojo o azul Basta con asignar uno de esos valores al estado de «apagado» (0) y el otro al estado de «encendido»

Cuando se almacena la información no se trabaja a nivel de bit, sino que se trabaja a nivel de carácter (letra, número 0 signo de puntuación), que ocupa lo que se denomina byte, que a su vez está compuesto de 8 bits. El ordenador trabaja con agrupaciones de bits fáciles de manipular y suelen ser múltiplos de 2, la base del sistema binario. Los tamaños más comunes son:

Octeto, carácter o byte: es la agrupación de 8 bits, el tamaño típico de información; con él se puede codificar el alfabeto completo (ASCII estándar).

Palabra: tamaño de información manejada en paralelo por los componentes del sistema, como la memoria, los registros o los buses. Son comunes las palabras de 8, 32 64, 128 y 256 bits: 1 byte, 4, 8, 16, 32 bytes. A mayor tamaño de palabra, mayor es la precisión y la potencia de cálculo del ordenador.

Así, cuando decimos que un archivo de texto ocupa 5000 bytes, queremos decir que contiene el equivalente a 5000 letras o caracteres (entre dos y tres páginas de texto sin formato).

Lo normal es utilizar los múltiplos del byte: el kilobyte (kb), el megabyte (Mb), el gigabyte (Gb), etc.

En informática se utilizan las potencias de 2 (23 210 220…) para representar las medidas de la información; sin embargo se ha extendido el uso de las potencias de 10 (uso decimal), debido a que se ha impuesto el uso del Sistema Internacional de Medidas (SI), o sistema métrico. Así pues, el primer término de medida que se utilizó fue el kilobyte (kb), y se eligió este porque 210 es aproximadamente 1000, que se asocia con el kilo (1000 gramos); en realidad debería ser 1024 bytes, ya que 210 son 1024.

Un ejemplo de carácter es una letra, un número o un signo de puntuación. El concepto también abarca a los caracteres de control, que no se corresponden con símbolos del lenguaje natural sino con otros fragmentos de información usados para procesar textos, tales como el retorno de carro y el tabulador, así como instrucciones para impresoras y otros dispositivos que muestran dichos textos

Codificación de caracteres
Los ordenadores y los equipos de comunicaciones representan caracteres mediante el uso de una codificación que asigna un valor a cada carácter (típicamente, un valor entero representado por una secuencia de bits) que puede ser almacenado o transmitido por una red. La codificación más común ha sido hasta hace poco ASCII.

Así pues, podemos definir codificar como transformar unos datos a una representación predefinida y preestablecida. El abecedario es un sistema de codificación que se desarrolló para ser usado en un medio tipo plano como el papel y para poder transmitir la información a otras personas, quienes la descodifican y la convierten en pensamientos e ideas.

Otro ejemplo de codificación es el alfabeto Morse para el telégrafo. Por medio de este alfabeto se transforman los datos en puntos y rayas, que son transmitidos, recibidos y descodificados hasta obtener el dato original. En este caso, el medio que sostiene los datos son es una serie de impulsos eléctricos en un alambre. Aquí la codificación consiste en establecer una ley de correspondencia entre las informaciones por representar y las posibles combinaciones de puntos y rayas, de manera que a cada información le correspondan una sola configuración.

Llamaremos código a esa ley de correspondencia, es decir, al conjunto de condiciones y convenios que permiten transformar la información de una representación  concreta a otra.

De este modo, un código está compuesto de:

·         Un conjunto de reglas y convenios de transformación del alfabeto fuente.
·         Un nuevo alfabeto que sustituirá al original.

La representación interna de la información en los ordenadores darse en forma de impulsos eléctricos; esto se efectúa empleando señales biestables con dos posibles estados, activado - desactivado, encendido – apagado, cerrado – abierto, tensión – no tensión; es decir, hay impulso o no lo hay. Por eso, tendremos que codificar la información utilizando un código con dos únicos símbolos que representen los dos estados, utilizaremos 1 para indicar que hay impulso y el 0 para indicar que no lo hay; todo el lenguaje se transcribirá a combinaciones de ceros y unos para que el ordenador lo pueda interpretar.

Este código es el código binario, que está basado en el sistema de numeración binaria, cuyos símbolos son el 0 y el 1.

NÚMERO DECIMAL
CARÁCTER
NÚMERO DECIMAL
CARÁCTER
65
A
97
a
66
B
98
b
67
C
99
c
68
D
100
d
69
E
101
e
70
F
102
f
71
G
103
g
72
H
104
h
73
I
105
i
74
J
106
j
75
K
107
k
76
L
108
l
77
M
109
m
78
N
110
n
79
O
111
o
80
P
112
p
81
Q
113
q
82
R
114
r
83
S
115
s
84
T
116
t
85
U
117
u
86
V
118
v
87
w
119
w
88
X
120
x
89
Y
121
y
90
Z
122
z


MENSAJE DE TEXTO
CÓDIGO DECIMAL
CÓDIGO BINARIO
Hola Don Pepito
72; 111; 108; 97; 32; 68; 111; 110; 32; 80; 101; 112; 105; 116; 111
1001000; 1101111; 1101100; 1100001; 100000; 1000100; 1101111; 1101110; 100000; 1010000; 1100101; 1110000; 1101001; 1110100; 1101111


• Equivalencias.

Nombre
(símbolo)
Sistema Internacional de Unidades (SI) Estándar (uso decimal)
Prefijo binario(uso binario)
Nombre (símbolo)
Kilobyte (kb)
10001=103 bytes
10241 =210 byte
Kibibyte (kib)
Megabyte (Mb)
10002=106 bytes
10242=220 bytes
Mebibyte (Mib)
Gigabyte (GS)
10003=109 bytes
10243=230 bytes
Gibibyte (Gib)
Terabyte (Tb)
10004=1012 bytes
10244=240 bytes
Tebibyte(Tib)
Peta byte (Pb)
10005=1015bytes
10245=250 bytes
Pebibyte (Pib)
Exabyte (Eb)
10006=1018bytes
10246=260 bytes
Exbibyte (Eib)
Zettabyte (Zb)
10007=1021 bytes
10247=270 bytes
Zebibyte (Zib)
Yotta byte (Yb)
10008=1024 bytes
10248=280 bytes
Yobibyte (Yib)

0 comentarios:

Publicar un comentario